Avances en la BIOS: úsala como Sistema Operativo

08Ene08

Este chip es el que contiene la BIOS, componente esencial a dia de hoy

La BIOS siempre se ha dedicado exclusivamente a detectar el hardware y arrancar el sistema, pero ahora se está avanzando para darle un mayor uso y aprovecharse de sus facilidades. Hay varios caminos diferentes, y aquí voy a exponer unos:

HyperSpace

Desarrollado por Phoenix, una compañia que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la BIOS, está creando esta plataforma incorporada en la base del procesador y que se podra ejecutar paralelamente a Windows.
Esta tecnología permite acceder a una serie de aplicaciones antes, durante y después del arranque del sistema operativo Windows de forma instantánea. Entre las posiblidades que ofrece esta tecnología se halla la de un sistema remoto de mantenimiento, disminución del consumo de baterías, una protección mas fuerte de seguridad y aplicaciones y contenidos como VoIP, correo electrónico, mensajería instantánea o navegación por la Red.

Esto abre un nuevo camino para los programadores, que podrian hacer programas independientes del Sistema Operativo y que ayudarían (y mucho) en la informática actual.

Phoenix tiene previsto que los primeros ordenadores portátiles en incorporar la nueva plataforma estén disponibles en el mercado en la segunda mitad de 2008.

Bios mejorada por Asus
Esta conocida empresa ha presentado ya una nueva BIOS en su placa P5E3 Deluxe, la cual incorpora esta tecnología. Esta placa incorpora en la BIOS un entorno Linux donde acceder en menos de cinco segundos, independientemente de la ejecución del sistema operativo, a diversos programas y aplicaciones de software libre. Esto facilita funciones similares a las de HyperSpace.
El entorno Linux embebido en la BIOS del sistema se comporta como un verdadero sistema operativo y se presenta bajo una apariencia de interfaz gráfica muy visual.
Sin duda, grande noticia ésta porque, como ya he dicho, facilitara las cosas mucho, esas ocasiones que tienes prisa y quieres revisar algo, mandar un correo… será idóneo. A ver como se integra en todos los nuevos PC y a esperar.
Versión original de la noticia, con mas info, en Consumer.