La odisea de los drivers restringidos

21Dic07

Por fin tengo Ubuntu con los últimos drivers de ATi en funcionamiento, y con Compiz activado.

Logo guapo de ATi

Por lo que yo tengo entendido, esto es tan simple como activar los drivers restringidos, y luego instalar un paquetillo del Synaptic y ya lo puedes activar tranquilamente…
Cierto es que no sé si es así realmente, pero bueno, el caso es que yo (más bien mi hermano) hemos tenido que liar una parafernalia para poder conseguirlo…

Yo encuentro primero este manual, el cual dió unos errores que ahora ya no recuerdo (hemos visto taaantos errores…) y mi hermano acabó encontrando este manual, que funcionó, en un principio, pudiendo iniciar el Catalyst Control Center, configurar y tal, aunque el “Direct Rendering” estaba en “No” y cuando hacíamos “fglrxinfo” ponía que el driver era “Mesa”. En esto que le damos a iniciar a OpenArena (un juego 3D) y se jodió todo… bajó la resolución a 800*600 y puso el driver genérico Vesa, vamos, una peste.

Desde ahí, mi hermano se tiro unas 5 o 6 horas mirándose todo el manual que he dicho anteriormente (el que está en inglés), intentando reinstalar, leyéndo información por nosecuántas webs, reiniciando cada dos por tres…
Hasta que al final lo consiguió volviendo al xorg.conf que había antes de iniciar el OpenArena. ¡Funcionó! Ya volvió a reconocer el driver, entonces vamos al restricted-manager y vemos que ahí aparece como desactivado, lo activa, reinicia, y ya al hacer el “fglrxinfo” ya si ponía “Direct Rendering” en “Yes”, todo un alivio despues de tantas horas.

Todavía faltaba configurarlo para que funcionara con Compiz,  y bueno… eso era ya añadir un par de codigos (que vienen en el manual de inglés)… nada comparado con todo lo hecho hasta ahora.

Y ahora pues, bien, lo tengo bajo un modo personalizado (por defecto esta ninguno, normal o extra, pero instalé un paquete que ahora no recuerdo cual es y me salió el personalizado) y va bastante fluído, pero que se notan algunos tironcillos de vez en cuando. Nada importante. A ver si ahora se sigue quedando pillado (con el driver libre al X tiempo se me quedaba colgado todo el sistema en un completo freeze que sólo se iba reiniciando), porque de ser así, me cuelgo, o instalo la version de 32 bits (que no tiene porque resolver este problema) o me despido de los efectos bonitos hasta una futura actualización, o si es problema de mi hardware, hasta que tubiera un PC nuevo, que eso es cosa de años.

Antes de darle a publicar… justo ahora que ya lo tengo “todo” me han metido el miedo en el cuerpo: me han avisado que con este controlador restringido al activar compiz ya no puedes ejecutar juegos 3D (es decir, mi querido OpenArena al que estoy enganchado) y la verdad no me atrevo a ejecutarlo vayamos a que pase lo que antes, pero a ver si algún lector (de los pocos que lo leen o habrán llegado hasta aquí) me puede resolver la duda de si el controlador restringido es compatible a la vez con Compiz y los juegos 3D.



No Responses Yet to “La odisea de los drivers restringidos”

  1. Dejar un comentario

Responder

