Análisis de Songbird

27Ene08
SongBird es un reproductor multimedia (sólo audio) creado por Mozilla y que usa XULRunner, por tanto, es compatible con Windows, Mac OS X, y Linux, aunque yo me voy a centrar en la versión de Linux, más concretamente, Ubuntu.
Podríamos decir que es un conjunto de programas muy bien integrado, porque al ser un reproductor web, muchas de las cosas por las que nos movemos son online, y además por pestañas. Respecto a la reproducción en sí, usa VideoLAN (VLC), un potentísimo reproductor, ya que no necesita códecs instalados, ya que el trae lo suyo propio, y con un grandísimo abanico de formatos. Para acabar, para crear la biblioteca, el programa usa SQLite.
Para ir abriendo boca, os dejo algunas de las características más interesantes (extraído del articulo original de la WikiPedia):
  • Compatibilidad multiplataforma con Microsoft Windows, en sus versiones 2000 y XP, así como Mac OS X (PowerPC, Intel) y Linux (i686, x86_64).
  • Capacidad de reproducir archivos de múltiples formatos, como MP3, AAC, Ogg Vorbis, FLAC y Windows Media Audio.
  • Una interfaz personalizable.
  • Descarga de archivos MP3 y suscripciones RSS incorporadas.
  • Capacidad de escanear el computador del usuario en busca de archivos de audio para agregarlos a la librería local.
  • Una interfaz gráfica de usuario configurable y plegable, así como el modo de mini-reproductor.
Bueno, primero hago el análisis y luego indico cómo instalarlo.
Análisis de SongBird
La primera vez que lo inicias te pide tu idioma, con lo cual al seleccionarlo se lo descarga automáticamente y te devuelve al programa, ya en tu idioma (actualmente hay 39 idiomas soportados). Luego, nos abrirá un explorador de archivos, en el cual tienes que indicar la carpeta raíz donde tienes toda tu música (luego puedes añadir más). Acto seguido, comienza a meterla en su base de datos (la biblioteca) y a buscar metadatos para organizarla. Una vez hecho todo esto queda algo así:
Antes de dar paso a la reproducción y la biblioteca, antes voy a hablar sobre las extensiones. Cualquier usuario de Firefox lo notará, y es que este programa también permite descargas nuevas skins y add-ons que mejoran la experiencia. Y es que quizás el tema que viene por defecto con SongBird no quede del todo bien con tu apariencia de escritorio.
Para buscar otras skins, vamos a “Ver > todas las plumas > Conseguir más”. Así, nos abrirá en la pestaña que tengamos actual la página en la cuál elegir skins. Las hay de todos colores, por lo cual seguro que encuentras la tuya. Cuando la encuentres, le das a “Instalar”, se abrirá la ventana de extensiones, y al terminar te da la opción de reiniciar para que surja efecto. Entonces, volvemos a “Ver > Todas las plumas” y ya seleccionamos la que hayamos descargado.
Respecto a los extensiones, hay algunas muy buenas. Aquí dejo unas cuantas con su descripción. Aunque supongo que las abrirás con el explorador, así que si quieres poder instalarlas, tienes que abrir SongBird e introducir la dirección allí.
Wikipedia Extension: cuando reproduces una canción, despliega la info de la Wikipedia sobre el autor.
AlbumApplet: permite buscar en la libreria por carátulas de albumes, y descargar nuevas.
Pause/Play/Stop Buttons: añadelos botones “stop” y “pause”, en vez de sólo “play”.


(click para ampliar)

La verdad es que esta cosa es algo que me ha dado muy buena impresión, como se nota que al ser OpenSource la gente se anima a mejorar el programa con su aportación.

Otro apartado que me parece muy significativo en este reproductor es la capacidad de descargar música. En el menú lateral, donde se tiene acceso a las funcionalidades del reproductor, en “Bienvenido”, que podríamos decir que es la página principal, es donde también nos sale un buscador para música. Pongamos autor o canción, nos abrirá otra página y empezará a buscar. En otro panel, abajo, nos irán saliendo las coincidencias, con toda la información de la canción, y a la derecha el boton “descargar”.
Decir que la descarga es rápida, unos 150kb/s, aunque depende cómo esté el servicio de saturado.Una vez descargada, o descargadas, en el menú lateral vamos al apartado “descargas”, donde vienen todas las canciones que nos hemos descargado.


(click para ampliar)

Aunque yo todavía dudo de su legalidad, la música está para comprobar si te gusta, luego lo que debes de hacer es comprarla.

Ahora vamos a echar un vistazo a la biblioteca. Todo se organiza a base de metadatos, por lo que lo mejor es adecuarlos para que luego no aparezca mal organizado, aunque cuando se tienen muchas canciones es muy complicado.

En principio, las organizaciones que ofrece son por año, por artista y por álbum, y según como vayamos filtrando, abajo nos aparecerán los resultados. También incluye un potente buscador, el cual lo tiene todo indizado, por lo cuál la búsqueda es instantánea. Esta herramienta es un verdadero adiós al explorador de archivos para buscar las canciones.


(click para ampliar)

Respecto a la sincronización con otros dispositivos, por ejemplo un reproductor portátil de mp3, yo no he podido comprobar que la haya. Aunque para Windows existe un addon que lo permite, yo no lo he probado. También hay una herramienta específica para iPod.

Tambien tenemos un apartado en el menú lateral para listas de reproducción, que podemos tanto crear como importar de otros sitios, para luego tenerlas a mano.
Y una carpeta marcadores, que son accesos directos a las páginas de internet, donde podemos añadir o quitar las que ya hay.

 

Resultados del análisis

Cosas a favor:
– Disponible en todas las plataformas y reproducción de muchos formatos
– Interfaz muy buena, todo bien organizado.
– Navegación por pestañas.
– Posibilidad de descargas canciones.
– Potente biblioteca y buscador instántaneo.
– La comunidad: posibilidad de descargar extensiones y nuevas skins.

Cosas encontra:
– No puedes ver videos.
– Algo inestable todavía.
– Consume muchos recursos, sobretodo cuanto más tiempo llevas usándolo.

Nota final: 9/10

Instalación de songbird

En Ubuntu no lo he encontrado en synaptic, pero lo ví en Get-Deb, así que la instalación es muy simple en sistemas Debian y Ubuntu. Aquí esta el enlace a la descarga, sólo queda que indiques x32 o x64.

Una vez descargado pinchamos dos veces sobre él. En Ubuntu, saldrá el gestor de paquetes GDebi, en el que dice la descripción del paquete y arriba un botón para instalar, que lógicamente es en el que hay que pinchar. Una vez termine, ya puedes cerrarlo.

Tendrás el programa en “Aplicaciones > Sonido y Video > Songbird”

* * * *

Si encontráis un link roto, o un fallo, una imagen que no se vea, comentadmelo, para que lo arregle. Gracias a todos.

Anuncios


No Responses Yet to “Análisis de Songbird”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: